fbpx
loader image
Días
Horas
Minutos
Segundos

¡SURFEA EL VERANO CON OXO Y LIGHT 2 SUPER!
-10% dto en OXO y LIGHT 2 + un CASCO DE REGALO

NUEVO MANUAL DE CARACTERÍSTICAS PARA LOS VMP. Las 7 claves que debes saber si vas en patinete eléctrico

Compartir

Post publicado el 22 de enero de 2022


El viernes 21 de enero de 2022, se publicó en el BOE el Manual de características de los Vehículos de Movilidad Personal (VMP). ¿Y esto qué significa?, ¿Podré circular con mi patinete?, ¿Es buen momento para comprar un patinete?, ¿Necesito un certificado para circular?

En este post, a través de 7 preguntas y respuestas, resolveremos estas dudas y explicaremos las partes clave del nuevo Manual.

Todo lo que necesitas saber si eres usuario de patinete eléctrico (u otro VMP), o si quieres comprarte uno, resumido en un post.

1. ¿Qué es el Manual de características de los VMP?

Es el documento dónde se especifican detalladamente todos los requisitos técnicos que deberán cumplir todos los VMP. Todos los VMP comercializados a partir del 22 de enero de 2024 deberán estar certificados según cumplen estos requisitos.

2. ¿Tendré que certificar mi patinete?

No, los certificados los tramitarán los fabricantes o responsables autorizados de las marcas. Estos, dispondrán de un margen de 24 meses a partir de enero de 2022 para certificar los modelos que comercializarán entonces.

No obstante, los particulares que posean un patinete no certificado, también tendrán la opción de certificar sus patinetes de forma independiente si así lo desean. De igual forma que en los patinetes certificados por los fabricantes, deberá pasar una serie de test y pruebas para verificar que cumple con todos los requisitos expuestos en Manual.

3. ¿Cómo se identificará si un patinete está certificado?

Los vehículos certificados llevarán una placa de marcaje (tipo matrícula) única, permanente, legible, ubicada de forma claramente visible, y que no permita su reutilización en otro vehículo. La información que contendrá será:

  • Velocidad máxima: 25 km/h.
  • Número de serie o identificación.
  • Número de certificado.
  • Año de construcción.
  • Marca y modelo.

4. ¿Qué requisitos deberán cumplir los VMP según el Manual de características?

El Manual de características consta de muchos puntos, desde la misma definición de los VMP hasta los requisitos técnicos, de integridad estructural o eléctricos de los mismos. Entre muchos otros puntos, los requisitos más destacables son:

  • Potencia:

Los VMP sin auto-equilibrado (como son los patinetes eléctricos habituales) deberán tener una potencia nominal máxima inferior o igual a 1.000 W.

  • Peso y dimensiones:

La masa máxima será de 50kg, la longitud máx. de 2m, altura máx. de 1,4m y anchura máx. de 0,75m.

  • Manillar:

El manillar deberá tener una altura mínima de 0,7m.

  • Frenos:

Todos los vehículos deberán disponer de dos frenos independientes, pudiendo ser accionados desde el mismo actuador.

  • Pata de cabra:

Los VMP con menos de 3 ruedas deberán disponer de un sistema de estabilización para ser utilizado mientras están aparcados, consistente en una «pata de cabra» lateral o un caballete central u otro sistema que evite que se caigan al suelo.

  • Ruedas:

Los vehículos de movilidad personal deberán equipar ruedas con diámetro mínimo, incluido el neumático, de 203,2 mm (8″), y compuestas por un material que permita la adherencia al terreno. En ningún caso se permitirá la utilización de neumático liso o tipo slick.

  • Luces:

Los vehículos de movilidad personal deberán estar equipados de catadióptricos frontal (blanco), en ambos laterales (blanco o color amarillo auto) y trasero (rojo). Asimismo, deberán de equipar un sistema de iluminación en la parte delantera (blanca) y trasera (roja). También deberán incluir la función de luz de freno diferenciada o combinada con la luz trasera, con intensidad y distribución de luz de acuerdo con lo establecido por dicha norma.

  • Dispositivos sonoros:

Todos los vehículos de movilidad personal deberán estar equipados de un avisador acústico.

  • Indicadores de información:

Se exigirá que los vehículos de movilidad personal lleven instalado un visualizador embarcado que indique el nivel de batería y la velocidad instantánea y que sea visible por el conductor de una forma sencilla, sin alterar la posición de conductor y sin riesgo para la seguridad vial.

5. ¿Y puedo circular con mi actual patinete no certificado, a partir de ahora?

Sí, todos los patinetes que se han comprado antes del 22 de enero de 2024 (24 meses después de la publicación al BOE), podrán circular por España sin problemas hasta el 22 de enero de 2027 (5 años después de dicha entrada en vigor). A partir de enero de 2027, sólo podrán circular los patinetes certificados.

6. ¿Puedo circular si mi patinete supera los 25km/h?

No, pero esta normativa ya estaba vigente antes del manual, ya no podías circular con un patinete por España si este podía superar los 25km/h.

De hecho, este manual sólo aplica para los VMP y, por definición, sólo se considera VMP si la velocidad máxima de este está comprendida entre 6 y 25km/h.

7. ¿Qué documentación necesito para circular con mi patinete?

Para los patinetes actuales y para todos los que se compren antes de enero de 2024, no ha cambiado absolutamente nada en este sentido. No requieren de ningún certificado (más allá del siempre obligatorio marcado CE) y podrán circular libremente hasta enero de 2027 (siempre que cumplan con las normativas ya vigentes).

Para finalizar, a modo de conclusión, decir que los VMP han sido y están siendo la gran revolución en nuestras ciudades. Hemos pasado, en muy poco tiempo, de tener un número mínimo de usuarios por nuestras calles, a tener más de un millón de VMP circulando cada día. No hay duda que, con estas magnitudes, se deben de considerar los VMP como algo significativo a lo que se debe prestar atención, normalizar su uso y, por lo tanto, regular.

Desde Urbing-INOKIM, seguiremos trabajando día a día para continuar ofreciendo VMPs de calidad, seguros y 100% adaptados a las normativas vigentes en todo momento. Y no dejaremos de cuidar a nuestros usuarios, siempre, acompañándoles desde el primer día y durante todo el trayecto.

Si, después de leer este post, aún tienes alguna pregunta sin resolver, aquí estamos para ayudarte a resolver cualquier duda que tengas.

Deja tu comentario o escríbenos a info@inokimes.com.

¡Ahora y siempre, larga vida a los VMP!

Más posts

Club Inokim

Te presentamos las últimas noticias asociadas a la mejor marca del scooters del mundo.
Únete ahora gratis al Club Inokim™ y estate al tanto de las novedades, ofertas exclusivas y eventos reservados.

Recibe un trato especial, acceso a pre-venta, avisos inmediatos de novedades, consejos especiales y ofertas únicamente válidas para miembros del Club Inokim. Inscríbete ahora introduciendo tus datos:

Atención al cliente
Atención inmediata