fbpx
loader image

CERTIFICADO VMP Y MANUAL DE CARACTERÍSTICAS: Las 8(+1) cosas que debes saber si vas en patinete eléctrico

Compartir

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email

Post publicado el 14 de junio de 2021


1. ¿Qué es el Certificado de Circulación?

Cualquier patinete eléctrico (u otro VMP) deberá llevar un certificado de circulación. Este certificado verificará que el patinete cumple con las características establecidas en el Manual de Características de los VMP.

2. ¿Qué es el Manual de Características?

El Manual de Características será el documento en el que se definirán los requisitos que deberán cumplir todos los VMP. En este manual, además, se especificarán los procesos de ensayo que los fabricantes deberán llevar a cabo en sus vehículos para poder certificarlos.

3. ¿Y ya debo llevar el certificado?

No. Primero se tendrá que publicar en el BOE el Manual de Características de los VMP y, luego, aún tendremos dos años de margen (para que las marcas puedan certificar sus VMP).

4. ¿Quién realizará el certificado y el Manual de Características?

El Manual de Características de los VMP lo está creando la DGT. Y, por otro lado, será el fabricante (o distribuidor) de los VMP el que tramitará el certificado para cada vehículo. Tú, como usuario, no tendrás que preocuparte de nada, ya recibirás el documento/certificación por parte de la marca cuando adquieras el patinete.

5. ¿Tendré que llevar el certificado siempre encima?

Según se avanzó en la reunión de las marcas junto con la DGT, aunque esto no está 100% confirmado, probablemente la certificación la llevarás mediante un código QR que estará visible en el mismo VMP.

6. ¿Qué pasa si no tengo el certificado?

Actualmente aún no existe tal certificado. Este certificado será obligatorio pasados los dos años de margen que habrá después de que la DGT publique el Manual de Características. Pasados estos dos años, sí que será obligatorio para todas las personas que quieran circular con patinete eléctrico o cualquier otro VMP. Y si no dispones del certificado, no podrás circular con VMP por la ciudad.

7. ¿Qué características deberán tener los patinetes eléctricos certificados?

Todas las características que deberán cumplir los VMP para poder disponer del certificado de circulación, quedarán reflejadas en el Manual de Características de los VMP que está realizando la DGT. Actualmente, aún no se conocen dichas especificaciones. Entre otras muchas características, se requerirán cuestiones de seguridad como la existencia de dos frenos (en ambas ruedas), luces delanteras y traseras, etc.

8. ¿Podré hacer modificaciones en mi patinete que ya habrá sido certificado?

Cualquier modificación en el patinete eléctrico que altere alguno de los puntos citados en el Manual de Características podrá conllevar perder la validez de la certificación. Es decir, si el cambio realizado en el patinete impide que el VMP cumpla con alguna de las características citadas en el Manual, el patinete dejará de disponer de la certificación y te arriesgarás a recibir una sanción.

8+1. Sentido común

Los patinetes son vehículos, no juguetes. Y como tal, tanto fabricantes, como distribuidores, como usuarios, debemos hacer todo lo posible para que los VMP sean soluciones lo más seguras, limpias y fiables posibles.

¿Te han quedado aún preguntas o consultas por resolver? Desde Inokim estamos a vuestra entera disposición para ayudaros a resolverlas. No dudes en escribirnos un comentario o mandarnos tus preguntas a info@inokimes.com.

Más posts

Club Inokim

Te presentamos las últimas noticias asociadas a la mejor marca del scooters del mundo.
Únete ahora gratis al Club Inokim™ y estate al tanto de las novedades, ofertas exclusivas y eventos reservados.

Recibe un trato especial, acceso a pre-venta, avisos inmediatos de novedades, consejos especiales y ofertas únicamente válidas para miembros del Club Inokim. Inscríbete ahora introduciendo tus datos:

Financiación en la tienda oficial Inokim

Financia tu compra
pagándola en cuotas.

Hasta 24 meses sin intereses.

Tanto si compras para tu uso personal como si es para un regalo, nuestras ofertas de financiación
son la mejor forma de comprar en la tienda oficial de INOKIM. 

Atención al cliente
Atención inmediata